lunes, 24 de junio de 2013

Compañeros de montaña

¡Ahí estábamos!!!, a nuestro alrededor todo era blanco..., un paso tras otro...la temperatura bajísima, producto de la gradiente vertical de la disminución...otros dos pasos..., el viento apenas dejaba escuchar lo que nos decían desde el campamento base por medio de la radio..., un paso más... y al fin la cumbre...un enorme abrazo cargado de felicidad y a bajar que aún queda la mitad del camino.

He tenido la enorme suerte de alcanzar muchas cumbres, y cada vez, salvo una o dos veces, he estado acompañado de un(a) amigo/a con quien he podido recorrer el duro camino de la ascensión .

Otras veces en el campamento base he mirado cómo las nubes engullían las posibilidades de lograr con éxito la cima, y en esas ocasiones también había un compañero de montaña cerca, mirando con la misma cara atónita hacia arriba.

A veces pienso que soy muy afortunado, he tenido la suerte de compartir un paisaje, el viento, la luz de la tarde, las  estrellas o el simple aleteo de un insecto de alto vuelo con seres increíbles. Como dice un profe que tuve alguna vez: "la montaña te muestra a las personas tal como son, con sus  lados malos o sus lados  buenos". Como se dice hoy en día, el lado A y el lado B del asunto. Pues así es como yo  he tenido la suerte de ver y conocer a las personas que han compartido conmigo el camino de "hacer un cerro".

La primera montaña con la que comienza esta gran aventura de las siete cimas es el Monte Elbrus en Rusia, una montaña hermosa, con dos cumbres nevadas casi idénticas, ("tiene dos tetas en la punta", diría un amigo de montaña que conozco). Nuevamente me siento afortunado, tengo un amigo con quien compartirla: Carlos, sí, el mismo Carlos flaco y alto que trabaja conmigo en el bosque, en las Lagunetas.

Carlos es super perseverante, no por nada corre carreras de montaña... Y si no gana, al menos las termina, y esa cualidad en montaña es básica. Justamente lo que necesitamos para tener éxito en el Elbrus.



 


sábado, 15 de junio de 2013

"Porque están ahí... "

El Proyecto Siete Cimas consiste en alcanzar las más altas cumbres de cada uno de los continentes. En torno a este proyecto se han generado dos listas, englobando actualmente nueve montañas: la lista Kosciuszko y la lista Carstens, y esto se debe a las distintas interpretaciones limítrofes de los continentes, razones geopolíticas, geográficas y/o geológicas que han generado las distintas formas de mirar las montañas que sostienen el cielo de nuestro planeta.

La primera lista de las siete cumbres, conocida como lista de Bass o también como lista Kosciuszco, fue propuesta por Richard Bass en 1980, siendo él también el primero en concluirla entre 1980 y 1985.

Además el montañista Reinhold Messner propone la conocida lista Messner o Carstenz, sustituyendo el monte Kosciuszco en Australia por la pirámide de Carstenz, en la isla de Nueva Guinea. Ninguna de estas dos listas incluye al Mont Blanc como el más alto de Europa, sino que consideran la cumbre S.W. del monte Elbrus en Rusia. El primero en terminar esta lista fue Pat Morrow entre 1981 y 1986.





Algunas listas excluyen el monte Mckinley considerando que la más alta de América es el Aconcagua, entendiendo América como un solo continente (particularmente yo dividiría América en tres, agregando además el Volcán Tajumulco de 4.220 m.s.n.m. en Guatemala, América Central; sin querer acabo de proponer una nueva lista, la "Lista Brito" je je je : Mckinley, Tajumulco, Aconcagua, Vinson, Kilimanjaro, Elbrus, Everest y Carstenz, una por continente, considerando que Centroamérica y Antillas son un continente por sí mismo). Por ahora sólo intentaré la lista Messner...

Año a año, mes a mes, semana a semana e incluso día a día hay un montañista en el planeta que se plantea la posibilidad de ascender estos siete Techos del mundo; es así como yo también me he sumado a esta loca idea.

¿Por qué subir  montañas? ¿Por qué abandonar la serena paz del hogar e irse lejos tras una loca idea, así sin más? ¿Por qué someterse a tantas y tantas noches sin dormir en el período anterior a una expedición, pensando en cómo conseguir los recursos necesarios que permitan el éxito? Creo que son las preguntas más comunes que nos hacemos cuando adquirimos la  enorme responsabilidad de ir y regresar sanos, seguramente los lectores que me estén siguiendo, siendo y sin ser montañistas, más de alguna vez se lo han preguntado...¿Por qué subir  montañas? Como simplemente dijo Mallory en su conocida frase: "porque están ahí..."

Los invito a involucrarse en este hermoso proyecto y subir conmigo....